¿como saca energía el cuerpo para funciona?
El cuerpo humano obtiene energía procedente de la alimentación –específicamente de los carbohidratos, lípidos y proteínas- y la almacena de diferentes maneras: ATP (adenosín trifosfosfato), PCr (fosfocreatina), glucógeno hepático (es la forma en la cual se almacena la glucosa –azúcar- en hígado), glucógeno muscular (en este caso, se almacena en los músculos).
consta de dos partes:
Es una de las dos partes en que suele dividirse el metabolismo, encargada de la síntesis de moléculas orgánicas (biomoléculas) más complejas a partir de otras más sencillas, orgánicas o inorgánicas, con requerimiento de energía (reacciones endergónicas) y de poder reductor, al contrario que el catabolismo.
clasificación de carbohidratos
MONOSACARIDOS
Los más conocidos son la glucosa, la fructosa y la galactosa. Estos azúcares constituyen las unidades monómeras de los hidratos de carbono para formar los polisacáridos. Todos los monosacáridos simples tienen uno o más carbonos asimétricos, menos la dihidroxiaceton.
De acuerdo a grupos fundamentales se clasifica
- triosas
- tetrosas
- pentosas
- hexosas
DISACARIDAS
La falta de disacaridasas puede provocar problemas de malabsorción; los disacáridos no se hidrolizan en los monosacáridos que los forman y pasan al intestino grueso, donde fermentan por acción de las bacterias, originando malestar intestinal, gases, diarrea, etc.
- Sacarosa
- Lactulosa
- Lactosa
- Maltosa
polisacarios
Los polisacáridos son biomoléculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos. Se encuentran entre los glúcidos, y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energéticas y estructurales.
Principales polisacáridos
- Almidón.
- Glucógeno.
- Celulosa.
- Quitina.
Función de los carbohidrato
QUE ES ENERGIA
Energía
La energía se define como la capacidadde realizar trabajo, de producir movimiento, de generar cambio. Es inherente a todos los sistemas físicos, y la vida en todas sus formas, se basa en la conversión, uso, almacenamiento y transferencia de energía.
Puede presentarse como energía potencial (energía almacenada) o como energía cinética (energía en acción), siendo estas dos formas interconvertíbles, es decir, la energía potencial liberada se convierte en energía cinética, y ésta cuando se acumula se transforma en energía potencial. La energía no puede ser creada ni destruida, sólo transformada de una forma en otra (Primera Ley de la Termodinámica).
tipos de energía
|
- Energía eléctrica.
- Energía luminosa.
- Energía mecánica.
- Energía térmica.
- Energía eólica.
- Energía solar.
- Energía nuclear.
- Energía cinética
energía eléctrica:
La energía eléctrica es una fuente de energía renovable que se obtiene mediante el movimiento de cargas eléctricas (electrones positivos y negativos) que se produce en el interior de materiales conductores (por ejemplo , cables metálicos como el cobre).
energía luminosa:
En fotometría la energía lumínica es la fracción percibida de la energía transportada por la luz y que se manifiesta sobre la materia de distintas maneras, una de ellas es arrancar los electrones de los metales, puede comportarse como una onda o como si fuera materia, pero lo más normal es que se desplace como una onda ...
energía mecánica:
La energía mecánica se puede definir como la capacidad de producir un trabajo mecánico el cual posee un cuerpo debido a causas de origen mecánico, como su posición o su velocidad. Existen dos formas de energía mecánica que son la energía cinética y la energía potencial.
Energía térmica:
La energía térmica (también energía calórica o energía calorífica) es la manifestación de la energía en forma de calor. En todos los materiales los átomos que forman sus moléculas están en continuo movimiento ya sea trasladándose o vibrando.
Energía eólica:
La energía eólica es la energía obtenida a partir del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas.
Energía solar:
La energía solar es la energía obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol.
Energía nuclear:
La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares.
Energía cinética:
Energía cinética. ... En física, la energía cinética de un cuerpo es aquella energía que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada.
DINÁMICA DE ECOSISTEMAS
Una gran parte de las relaciones que los seres vivos establecen con su medio ambiente, tiene como finalidad obtener la Materia y la Energía que necesitan para sobrevivir.Estas relaciones se denominan alimentarias o tróficas.Otros las conocemos como Cadenas Alimenticias.
Una cadena alimenticia es el camino que une una especie con otra dentro de una comunidad. A través de la cadena la energía y los nutrientes son llevados de una especie a otra.
Las cadenas alimenticias inician con los productores primarios, es decir aquellos quienes pueden producir su propio alimento; son las plantas quienes a través de la fotosíntesis obtienen todo lo que necesitan para alimentarse. A los productores primarios le siguen en el nivel trófico los consumidores; es decir aquellos que no pueden producir su propio alimento y por tanto necesitan alimentarse de otros. Dentro de los consumidores existen los primarios (por ejemplo los herbívoros; aquellos que se alimentan de plantas), secundarios (por ejemplo los carnívoros; aquellos que comen carne de animales herbívoros) , terciarios, etc reflejando su nivel o posición en el nivel trófico.
El final de la cadena o red alimenticia puede considerarse cuando un animal o planta muere, sus restos quedan en el suelo en donde son descompuestos por otros animales, insectos o bacterias quienes incorporan nuevamente energía y nutrientes al sistema.
En el desierto se tiene que usar la menor energía posible para poder sobrevivir; es decir que cada planta y animal tiene que saber cómo encontrar agua y comida lo más rápido posible y después saber cómo
FLUJO DE ENERGÍA EN UN ECOSISTEMA
El flujo de energía es el aprovechamiento de los productos primarios y secundarios por organismos que a su vez utilizaron consumidores primarios herbívoros de los cuales se alimentan los consumidores secundario es básica para el funcionamiento de cualquier ecosistema.
ECOSISTEMA
BIOCENOSIS Y BIOTOPO
Un ecosistema agrupa muchas poblaciones de especies animales y vegetales que comparten los recursos de un mismo medio. En este medio de vida, se distingue el conjunto de los seres vivos (plantas, animales) que constituyen la biocenosis, y el ambiente geológico (tipo de suelo, clima, agua) que es el biotopo. almacenarlas y transformarlas en energía para crecer y reproducirse.
conceptos
Un ecosistema es un sistema que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos independientes que comparten el mismo hábitat.
QUE SON LOS SARCÓFAGOS
Los deterioros, a veces también llamados sarcófagos, des componedores o detrito fagos, obtienen su alimentación de detritos o materia orgánica en descomposición. Los deterioros constituyen una parte importante de los ecosistemas porque contribuyen a la descomposición y al reciclado de los nutrientes
que son los saprofitos
En ecología se llama saprotrofia a la dependencia que muchos organismos, llamados saprótrofos, tienen para su nutrición de los residuos procedentes de otros organismos, tales como hojas muertas
DESARROLLO EMBRIONARIO ANIMAL
El desarrollo es el proceso mediante el cual van apareciendo estructuras, órganos y finalmente aparatos y sistemas que dan lugar a todo un organismo. Presenta las siguientes etapas:
ⓐ Activación
Inicia con la fecundación o unión del espermatozoide con el óvulo. Se inicia el metabolismo de las sustancias de reserva.
ⓑ Segmentación
Proceso mediante el cual se va dividiendo el huevo en células más pequeñas denominadas blastómeros, éstas forman un embrión macizo que consta de pocas células (aproximadamente 32) denominado Mórula.
ⓒ Blastulación
Estado transitorio formado a partir de la mórula que suele presentar una cavidad interna denominada blastocele. Este estadío es conocido como blástula.
ⓓ Gastrulación
Las células empiezan a variar de tamaño y de intervalo de tiempo entre las divisiones.
La gástrula es una estructura que da lugar a las dos primeras capas embrionarias, una externa (ectodermo) y una interna (endodermo), en los animales en los que prosigue el desarrollo, aparece una tercera capa embrionaria (mesodermo).
Los tejidos animales están formados por células unidas entre sí y con sustancia o matriz intercelular entre ellas. La matriz intercelular está compuesta por agua, sales minerales y proteínas en distintas proporciones según el tejido de que se trate.
tejidos animales |
|
|
Existen cuatro tipos principales de tejidos: Epitelial, conectivo, muscular y nervioso.
Los dos primeros están formados por células poco diferenciadas y que conservan su capacidad de división.
Las células que forman los dos últimos están muy diferenciadas y han perdido la capacidad de división.
clases de tejidos animales
|
tejido muscular
Tejido muscular. Atlas de Histología Vegetal y Animal. El tejido muscular es responsable del movimiento de los organismos y de sus órganos. Está formado por unas células denominadas miocitos o fibras musculares que tienen la capacidad de contraerse.
tejido epitelial
El tejido epitelial está constituido por células fuertemente unidas y con escasa matriz extra celular que recubre de forma continua la superficie del organismo, también reviste sus cavidades, excepto las articulares, y tapiza el interior y exterior de los órganos. Descansa sobre una membrana basal y un tejido conectivo subyacente. La membrana basal es la asociación de la lámina basal con unas fibrillas colágenas; a su vez, la lámina basal es una especialización de la matriz extra celular, que se ubica entre el epitelio y el tejido conjuntivo subyacente. Las moléculas que la forman son sintetizadas, en forma conjunta, por las células epiteliales y las células conjuntivas subyacente. Por lo general, los tejidos epiteliales son avasculares y se nutren por difusión desde los vasos del tejido conectivo subyacente. Poseen una amplia multiformidad estructural, una marcada capacidad para renovarse y regenerarse, y además pueden desarrollar cambios morfológicos y funcionales de un tipo de epitelio a otro (metaplasia) cuando las condiciones del medio local se alteran crónicamente. También poseen diversas funciones: protección, lubricación, secreción, excreción, absorción, transporte, digestión, recepción sensorial, transducción, reproducción. Este tejido deriva de las tres hojas embrionarias: ectodermo, mesodermo y endodermo. Las distintas variedades de tejido epitelial pueden agruparse en dos tipos: el epitelio glandular y el epitelio de revestimiento.
|
tejido oseo
El óseo es el principal tejido de sostén y protección en los animales vertebrados. Pero además de actuar a modo de armazón tiene otras funciones como la de almacén y regulador metabólico de elementos como el calcio y el fósforo, o como productor de las células sanguíneas mediante un proceso denominado hematopoyesis, ya que los elementos hematopoyéticos se alojan en la médula ósea. El componente más característico del hueso es una matriz extracelular ☆ mineralizada que contiene cristales de hidroxiapatita (fosfato cálcico cristalizado que representa hasta el 65 % de la matriz). El resto de la matriz extracelular lo forma la parte orgánica que está compuesta por una gran abundancia de fibras de colágeno (sobre todo el tipo I, el cual puede representar hasta el 95% de dicha parte orgánica) y por glicosaminoglicanos en menor cantidad. Esta composición confiere al tejido óseo una gran consistencia, dureza, resistencia a la compresión y cierta elasticidad. El hueso está en continua remodelación y las células encargadas de destruir o degradar hueso se denominan osteoclastos, mientras que su formación se lleva a cabo por los osteoblastos, los cuales van quedando encerrados en cavidades de matriz extracelular y terminan por convertirse en osteocitos. Las células que constituyen el hueso maduro se denominan osteocitos. Al contrario que el cartílago, el hueso es un tejido fuertemente irrigado por el sistema sanguíneo.
tejido nervioso
El tejido nervioso se desarrolla a partir del ectodermo embrionario (la capa que recubre al embrión y que dará también a la epidermis). Es un tejido formado principalmente por dos tipos celulares: neuronas y glía, y cuya misión es recibir información del medio externo e interno, procesarla y desencadenar una respuesta. Es también el responsable de controlar numerosas funciones vitales como la respiración, digestión, bombeo sanguíneo del corazón, regular el flujo sanguíneo, control del sistema endocrino, etcétera.
tejido sanguíneo
La sangre se encuentra en el interior de los vasos sanguíneos y del corazón
☆ , y circula por todo el organismo impulsada por las contracciones del corazón y por los movimientos corporales. Entre sus principales funciones está la de transportar nutrientes y oxígeno desde el aparato digestivo y los pulmones, respectivamente, al resto de las células del organismo. También se encarga de llevar productos de desecho desde las células hasta el riñón y los pulmones, y de mantener homogéneamente la temperatura corporal. Entre las células que forman la sangre están las del sistema inmunitario, que utilizan la red de vasos sanguíneos para viajar a cualquier parte del organismo y defendernos frente a los patógenos y agentes externos.
La sangre es considerada por numerosos autores como un tipo especializado de tejido conectivo compuesto de células, fragmentos celulares y una matriz extracelular líquida denominada plasma sanguíneo. Las células sanguíneas se clasifican en dos tipos:
eritrocitos o glóbulos rojos y
leucocitos o glóbulos blancos. La sangre también contiene fragmentos celulares denominados
plaquetas. Los leucocitos se dividen a su vez en granulares: neutrófilos, basófilos y eosinófilos
☆, y en agranulares: linfocitos y monocitos.
tejido conjuntivo
Sección de epidídimo. El tejido conectivo (azul) se ve el apoyo a la epitelio (púrpura). En histología, el tejido conjuntivo (TC), también llamado tejido conectivo, es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos que comparten un origen común a partir del mesénquima embrionario originado a partir del mesodermo.
PARA QUE SE REPRODUCEN LAS CELULAS
La reproducción celular es el proceso por el cual a partir de una célula inicial o célula madre, se se reproducen nuevas células llamadas células hijas.
La célula cuando se reproduce da lugar a nuevas células. Tal y como ya sabemos existe organismos unicelulares y pluricelulares, estos últimos forman parte de los diferentes tejidos que tienen la función de sustituir a una célula muerta o ayudarla a crecer. Para la reproducción celular se necesita dos procesos:
- División del núcleo
- División de citoplasma(citocinesis)
Dependiendo de los distintos tipos de células podemos diferenciar dos clases de reproducciones:
- Mitosis:es la que se produce en todos los organismos menos los sexuales,también llamadas células somáticas.
- Meiosis: se reproduce en las células sexuales o también llamados gametos.
COMO SE PRODUCEN
El proceso de división de una célula en dos células hijas recibe el nombre de mitosis. Es el método habitual, usado por todas las células de nuestro cuerpo excepto los óvulos y espermatozoides. El primer paso de la mitosis es el copiado del ADN, el mensaje de la célula. Mientras se copia, la célula sigue teniendo su apariencia normal. Más tarde, la membrana que rodea al núcleo desaparece, dejando expuesto el material nuclear. Una vez que el ADN, empaquetado en forma de bastones llamados cromosomas, se reparte a la mitad en dos grupos la célula empieza a estrecharse por el medio hasta que se divide en dos. Es como si rodeásemos un globo hinchado en su parte central
QUE TIPOS DE REPRODUCCIÓN HAY
Al proceso biológico mediante el cual una especie puede crear organismos nuevos se lo conoce bajo el nombre de reproducción. Existen dos tipos de reproducción: las sexual y la asexual.
Reproducción sexual
La realizan dos individuos de la misma especie y de distinto sexo (hembra/mujer y macho/hombre). En este caso intervienen los órganos reproductores y las células sexuales o gametos (óvulo y espermatozoides); cuando estos gametos consiguen unirse, se produce la fecundación.
Es a partir de la fecundación que se da lugar a la creación de nuevos individuos diferentes a sus progenitores (padres), pero en los que se conjugan las características de ambos. Este tipo de reproducción es la que por ejemplo, realizan los humanos para perpetuar su especie, la mayoría de los animales, las plantas con flores, las algas, los hongos inferiores y protozoos.
Reproducción asexual
reproducción asexual
Forma de reproducción que se produce sin la fusión de células sexuales, sino por otros medios, como la fisión o la gemación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario